“Una ascensió a l'alta muntanya és d'entrada un pretext per l'amistat."

23 de desembre 2014

Botxi KDD por la Sierra de Guara

Mediados de Noviembre, toca botxiKDD cómo viene siendo tradición desde que los inescrutables pasos de Camille unieron el caminar de madrileñas y catalanes, esta vez decidimos intentar algún tresmil fácil oscense, pero la previsión del tiempo, una vez más, nos juega una mala pasada y debemos modificar nuestro objetivo, modificamos zona y bajamos cota, pero ni así...un frío y sobre todo un viento huracanado que nos zarandea literalmente sin piedad nos hace desistir a las primeras de cambio, el objetivo secundario (Tozal de Guara) también deberá esperar.

Pero no somos gente que desistimos fácilmente, y ya con las botas puestas y la mente pensando en caminar buscamos alternativas, entre mapas y plafones informativos vemos la luz, realizaremos una caminata por la zona de Chimiachas, saliendo justo del pueblo que nos da cobijo este fin de semana, Alquézar, una bonita, pintoresca i turística población del Somontano Aragonés (y dónde en vez de bandadas de gorriones o palomas hay bandadas de buitres, digno de ver)

Salimos a buen paso siguiendo un sendero bien marcado, nos encontramos alguna caseta de pastor (reformadas cómo reclamo turístico y ya sin uso práctico) y llegamos a las Balsas de Basacol, que antiguamente servían para abastecer de agua el pueblo de Alquézar, ahora también convertida en reclamo turístico, un lugar agradable i tranquilo para sentarse al sol y leer un buen libro...

Dejamos atrás la balsa y siguiendo el sendero soleado y sin apenas viento que nos ofrece unas bellas vistas de la Sierra de Guara con su zona alta bien innivada, también unas voces nos alertan de la presencia de escaladores colgados literalmente de las grandes paredes de la zona (esta es una zona clásica de escalada) y en todo momento escoltados por decenas de buitres en su majestuoso vuelo, llegamos al desvío que nos debía acercar al abrigo de Chimiachas, unas cuevas antiguamente habitadas por nuestros ancestros, pero nos encontramos que algo nos impide el acceso, y esta vez no es el mal tiempo, es el hombre en su esencia más primitiva, se ve que hemos escogido mal el día y nos encontramos que hoy es día de caza en la zona, un "simpático" cazador apostado en el cruce nos indica, rifle en ristre, que no es buena idea internarse en el bosque plagado de cazadores buscando su presa..., tras valorar la situación decidimos desistir de bajar a ver Chimiachas, y proseguimos nuestro camino, no sin antes dejar clara nuestra opinión...

Ahora el caminamos por una inmensa planicie con unas vistas de la tres sorores espectacular (zona de Ordesa y Monte Perdido) y de la Peña Montañesa, todas ellas recubiertas de un buen manto de nieve.

Tras dejar atrás los coches de los cazadores apostados en medio del camino, recibimos la visita de tres o cuatro perros que hacen pellas del evento de sus dueños y prefieren trotar junto a nosotros por un buen rato (sabia elección), y uno de ellos nos seguiría casi hasta el final de nuestra andadura, hasta que un Jeep buscando perros perdidos lo recogió, pobrecillo, no parecía muy contento...

Llegamos a una pequeña elevación custodiada por una torre de vigía y lo que parecían unas antenas de radio y bajamos al Mesón de Sevil, antiguo caserío que sirvió durante siglos de posada y fonda para los pastores trashumantes y arrieros que transitaron por estas montañas, aprovechamos para comer y relajarnos ante el buen sol que hacia y un regalito en forma de muñeco para el que escribe estas lineas de parte de las botxis salió a la palestra, desde entonces casi siempre me acompaña por la montaña :-)

Con pocas ganas de abandonar el lugar pero sabiendo que las horas de luz ya eran pocas nos pusimos de nuevo en marcha siguiendo una amplia pista, que nos conduciría primero al despoblado de San Pelegrín, y por último a Alquézar dónde dimos por finalizada la excursión justo cuando el sol se despedía...

Sólo faltaban las cervecitas bien merecidas en el bar del pueblo, y la cenita y amena conversación en nuestra cueva de fin de semana para finalizar la fantástica jornada, supimos darle la vuelta al mal tiempo, y obtuvimos nuestra recompensa :-)

Al día siguiente dimos un paseo por las pasarelas del Río Vero, un agradable camino que nos amenizó la mañana y nos hizo entrar hambre para llenar la barriga en la plaza del pueblo :-D
La verdad es que Alquézar es un lugar muy bello!!!